home | tokines | reseñas de eventos | opinion | poesia | arte | musica independiente

Arte para todos y de todos...

Wednesday, July 11, 2007

Estacion Periferia@Metro Pino Suarez

Interesado en apoyar las expresiones artísticas contemporéneas, el Museo Universitario del Chopo presenta Estación Periferia, muestra que integra las diversas expresiones de las artes plásticas de carácter alternativo y urbano como el Graffiti, Ensamble Mural-grafitti, Sticker, Stencil y Graffiti-stencil; participan en la exposición Oval-Sego, Colectivo Neza Arte Nel, Neuzz, Guillermo Heredia, Watchabato, Mr. Fly, y Ricardo Alonso.

El Museo Universitario del Chopo ofrece un espacio para estas expresiones, ya que el pasado mes de abril la institución participó en el Festival de Arte Urbano Poliniza 2007, realizado en la Universidad Politécnica de Valencia, España enviando al Colectivo Neza Arte Nel. Para la presente exposición participan Oscar Rivera y Lupus, integrantes de dicho colectivo, quienes desarrollan el concepto de ensamble y mural-grafiti, el cual retoma aspectos de la escuela muralista y de la estética callejera, para lograr una fusión de técnicas y conceptos.

Por su parte, Mr. Fly, presenta la serie “Pinturas”, la temática aborda el comportamiento social de los individuos inmersos en su cotidianeidad. Las piezas están realizas en técnicas mixtas que surgen de la experimentación constante con diversos materiales.

“No busco adaptar el arte de la calle al espacio del metro. En esta ocasión invito a los usuarios a descubrir las piezas expuestas, para provocar un diálogo entre la obra y el usuario y así mi trabajo sea enriquecido”.

El trabajo de Watchabato se ubica en el llamado Street Art, que fusiona aspectos de la cultura mexicana del norte del país como el narcotráfico, con la publicidad de productos estadounidense. En su trabajo prevalece un diálogo entre el color y las formas.

Watchabato ha expuesto en diversas muestras colectivas entre las que destacan Paso del Nortec y Gráfica Reactiva, en Barcelona España. Ha realizado algunas intervenciones en los diseños de tenis de la marca Nike y Vans, la revista francesa Vogue publicó un artículo sobre su obra.

Sego-Oval trabaja el grafiti, ha expuesto en el MUCA Roma y en la Galería José María Velasco. Siempre ha mostrado inquietud por experimentar con diversos materiales y herramientas, ha recurrido a la instalación para complementar sus proyectos.

Para Samuel Mesinas, reportero de Diario Monitor, esta exposición tiene una estética acabada urbana contemporánea creada lo mismo por diseñadores, grafiteros que artistas plásticos, todos habitantes de la ciudad. Estas diversas expresiones artísticas, las califica como arte combativo, colorido, lúdico, pegable y móvil, aún sin clasificar, que emerge en un espacio público fluctuante, como es el metro.

“La muestra es un interesante binomio que amalgama dos de los carriles por los que fluye esta exposición: el centro y el margen, la galería y la calle”. Mesinas explica que el centro es el espacio institucional donde se expone el arte, la periferia como el lugar no clasificado donde se produce lo que después será objeto de la museografía.

Es posible, finaliza, que estemos frente a una interesante propuesta de caligrafía urbana actual, desplegada en postes, paredes, bardas y mobiliario trasladadas a otros materiales y espacios. Los participantes representan un abanico de técnicas, con artistas importantes por valorar; algunos de ellos, si bien iniciaron su trabajo en la calle, sus antecedentes formales son el diseño gráfico y la plástica.

El Museo Universitario del Chopo, en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, presentan la exposición Estación Periferia, que se exhibirá a partir del jueves 5 de julio, línea 2 estación Pino Suárez. La muestra permanecerá hasta el jueves 6 de septiembre, 2007.




Mas fotos en: http://osbeland.blogspot.com/2007/07/estacion-periferiametro-pino-suarez.html

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 



Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters